Se recomienda que el material de esquí esté en buen estado. Para una práctica segura, pero hay que tener en cuenta varios factores que dependen en gran medida del propio esquiador. La forma física, el uso de material adecuado o el calentamiento son aspectos muy importantes para la seguridad de los deportistas que visitan las pistas.
Condiciones y detalle de la póliza de seguro de accidentes en pistas contratable junto al forfait
Antes de calzarse los esquís, es importante informarse de las previsiones meteorológicas y las condiciones de la nieve. Se recomienda llevar siempre un plano de la estación en el bolsillo. No hay que olvidar que las pistas abiertas son las únicas que son seguras y que están controladas.
Se debe escoger un material adaptado al nivel técnico y en las condiciones físicas de cada uno. Para limitar los riesgos, es esencial llevar las fijaciones bien reguladas. Se llevará material homologado y dejarse asesorar por profesionales.
El esfuerzo, el frío, la altitud y el sol son factores a tener en cuenta. No se deben despreciar. Es importante calentar antes de la actividad, dosificar el esfuerzo y hidratarse correctamente.
Es muy bueno llevar el casco. La cabeza es una de las partes más expuestas en los deportes de deslizamiento. Es importante el uso de gafas de sol o de máscaras en la nieve, los rayos ultravioletas pueden dañar los ojos. Es ventajoso tener un seguro. Se debería de esquiar y hacer snowboard siempre acompañado.
Se debe reducir la velocidad en las zonas de debutantes, cerca de los remontes, al final de las pistas y en los cruces. La velocidad debe adaptarse al propio nivel de esquí o snowboard, en el estado de la nieve y la visibilidad de las pistas.
Siempre hay que parar al lado de la pista, en un lugar donde se sea visible para el resto. La prioridad es siempre para los esquiadores que se sitúan delante. Hay que mirar antes de cruzar por debajo de la línea de un telesquí. Hay que respetar a los demás, a pistas no está solo.
Para subir al telesilla se debe quitar los bastones y cogerlos con una sola mano. Se debe evitar hacer slalom en las subidas. En caso de caída se debe soltar la pértiga y retirarse tan rápido como se pueda de la línea. A la llegada se debe dejar la pértiga en el lugar indicado, si se sobrepasa se provoca la parada automática del sistema.
En caso de llevar mochila esta se debe quitar y poner delante, puede quedar pegada a la silla. Hay que bajar la barandilla de seguridad para evitar una caída. No hay que saltar nunca de la silla. En caso de no poder bajar a la llegada es mejor quedarse sentado y esperar. No se deben balancear las sillas.
Las pistas y remontes están señalizados y balizados para la seguridad del esquiador. Hay que hacer caso de toda la señalización. En caso de duda, hay que dirigirse a los profesionales de la estación.
La estación desaconseja la práctica del freeride. Es bueno mantenerse informado del riesgo de aludes. Los accidentes fuera de pista son siempre responsabilidad del esquiador. El fuera pista requiere un buen nivel técnico, un gran conocimiento de la montaña y un equipo específico. Los peligros de la montaña (rocas, aludes, grietas...) no están señalizados ni vigilados por la estación. En todo caso, hay que tener presente que se esquía bajo la responsabilidad de uno mismo.
En caso de tener un accidente, se deben clavar los esquís en la nieve en forma de cruz, protegerse y abrigarse. Protégete y abrígate. Se debe avisar al servicio de pistas en el remonte más cercano.