El nuevo mirador panorámico, "El balconcito de Port Ainé", está situado en la cota 2000 y ofrece unas vistas espectaculares del Pirineo occidental.
La nueva instalación refuerza el compromiso del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica y Ferrocarrils en la promoción y preservación del medio natural.
El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Carles Ruiz Novella, y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Alt Pirineu, Josep Queró, han inaugurado esta mañana en la estación de Port Ainé (Rialp) un nuevo mirador panorámico adaptado, llamado "El balconcito de Port Ainé". Situado a pie plano del aparcamiento de la cota 2000, que da acceso al Telesilla JET CIM, es totalmente accesible para personas con movilidad reducida directamente desde el asfalto.
De hecho, se trata de uno de los miradores accesibles con una panorámica de montañas más grande de Cataluña, ofreciendo unas vistas espectaculares de 180 grados mirando hacia el norte. Se pueden admirar desde el Pico de Saloria, la Pica d'Estats, Tavascan, Montsent de Pallars, Llessui, el pico de Certascan, el Mont-Roig, Llavorsí y, en general, toda la línea axial del Pirineo que limita con Francia. En definitiva, la mayor parte de las montañas del Parque Natural del Alt Pirineu y buena parte de las del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Unos paneles informativos ayudan a identificar las principales cimas y puntos de interés de la zona.
El mirador se convertirá en el primer “punto de selfie” del ámbito del Parque Natural y de todo el Pallars Sobirà. Para aumentar la sensación de volar sobre las montañas, la parte final de la instalación sobresale unos metros del terreno y tiene las paredes transparentes de cristal. Para evitar el impacto de los pájaros, que a veces no ven los cristales, se han enganchado vinilos con siluetas traslúcidas de rapaces.
Ruiz ha puesto en valor el hecho de que las estaciones de montaña de Ferrocarrils “son lleva a los parques naturales, espacios que permiten a las personas acercarse a la naturaleza: En invierno, con nieve, pero fuera de la temporada de nieve, también debemos convertir estos espacios en lugares para disfrutar de las montañas”. "En FGC tenemos estaciones de todo tipo y trabajamos para buscar soluciones adaptadas a cada territorio", ha añadido. De hecho, el presidente de Ferrocarrils ha explicado que el nuevo mirador es un ejemplo de esa conversión que busca FGC. "Somos una parte importante del territorio queremos implicarnos y trabajar juntos para que quien quiera pueda vivir, crecer y trabajar en él y para generar actividad económica, en este caso en el Pallars", ha concluido.
En este sentido, Queró ha destacado el trabajo conjunto que desde hace años desarrolla el Parque Natural, junto con FGC, "que permite dinamizar este territorio, desarrollar actividades y, sobre todo, hacerlo con respeto por el medio natural".
Con esta nueva instalación, Port Ainé refuerza su apuesta por la accesibilidad y diversificación de la oferta turística, ofreciendo a sus visitantes una experiencia completa que combina el deporte, la naturaleza y el ocio. El parque, a su vez, facilita las visitas a través de equipamientos inclusivos, una de las acciones previstas en su Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una herramienta de gestión que ayuda a las áreas protegidas a mejorar continuamente en el desarrollo del actividad turística. La construcción del mirador complementa las obras de mejora del área de recreo de San Miguel de Roní, situada junto a la carretera de acceso a Port Ainé, a través de una ayuda FEADER del Parque Natural en el Ayuntamiento de Rialp, incluyendo nuevas tablas, pérgolas, la plantación de árboles para proporcionar sombra, creando un refugio climático en los meses más calurosos, y la ordenación de la zona de aparcamiento.El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Rialp, Gerard Sabarich, el director del Natural del Alt Pirineu, Marc Garriga, el director de FGC Turisme, Toni Sanmartí, y el director de las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé, Xavier Bigordà.